miércoles, 25 de julio de 2018

Causas diversas del Fracaso Escolar




El Fracaso Escolar: Causas y Alternativas



CAMBIO DE PARADIGMA

El bajo rendimiento académico y actitudinal en los estudiantes no siempre está asociado a la enseñanza de conocimientos declarativos y estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, es decir, a la enseñanza y evaluación de Competencias cognitivas.
 Para enfrentar el fracaso escolar debe observarse el problema, más allá del trabajo en el aula e identificarse las causas contextuales y actitudinales de los bajos rendimientos, muchas veces estructurales.
Para mejorar sus desempeños escolares, el estudiante debe ser consciente de las causas que lo provocan, debe estar en condiciones de confrontarse con la verdad y de realizar indagaciones honestas encaminadas a identificar el problema y las estrategias de solución.


Algunas Reflexiones para una investigación en ciernes. 


Enseñar y Evaluar por Competencias parece el argumento definitivo a la hora de enfrentar y superar no solo las dificultades estructurales en los desempeños escolares, sino también, para conjurar los fracasos escolares. Sin embargo, la relación de enseñanza-aprendizaje necesaria para la Modificación Cognitiva Positiva (Feurstein), es decir, aquella que fomente el desarrollo, el aprendizaje autónomo y permanente, una ciudadanía activa, crítica y una vida auténticamente humana, va más allá de la enseñanza de conocimientos declarativos y estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (competencias cognitivas), implica la participación consciente, real y activa de toda la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, profesores, directivas), hacía la identificación de las causas generales y particulares de estos fracasos escolares, en tanto, las dificultades estructurales en los desempeños escolares, casi siempre, están asociadas a problemas actitudinales y contextuales que a fenómenos relacionados con el desarrollo potencial de habilidades de pensamiento o de apropiación de conocimientos disciplinares (ver Figura 1).



En efecto, existen causas personales,  actitudinales y contextuales que casi siempre se soslayan a la hora de formular un análisis riguroso de las causas intervinientes en el fracaso escolar de los educando. Por ejemplo, muy pocas veces se analiza el factor actitudinal, el compromiso personal del estudiante en su desarrollo, su auto-concepto, la conciencia sobre las causas objetivas de sus problemas académicos y/o actitudinales, su conducta en la clase o su voluntad de cambio, etc. 


Figura 1: El fracaso Escolar: causas contextuales. Fuente elaboración propia basado en la investigación (Daniel Mauricio Jerez Garcia, 2015).




Así mismo se suele dejar de lado a la familia y a los grupos de referencia del estudiante y ambos influyen notablemente en su desarrollo. Un estudiante en situación fáctica de abandono, con graves carencias afectivas o sin un núcleo familiar estable, dudosamente podrá afrontar con éxito los retos académicos y actitudinales que la escuela plantea. En consecuencia, debemos evaluar objetivamente las causas que originan las dificultades  escolares en nuestros estudiantes, identificar hasta qué grado estás tienen origen en algún tipo de discapacidad cognitiva o en la ineficaz mediación de docentes o padres de familia, en la desaparición o pauperización de las relaciones familiares, en la ausencia de motivaciones intrínsecas o de interés genuino del estudiante por el conocimiento, entre otras.

ESTRATEGIAS GENERALES QUE PUEDEN CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO EN LOS DESEMPEÑOS COGNITIVOS-ACTITUDINALES EN LOS ESTUDIANTES

Sin perjuicio de los hallazgos particulares hechos a partir de investigaciones que indaguen no solo sobre las causas cognitivas asociadas a la mediación docente, sino también a las de orden actitudinal y contextual mencionadas, sugiero las siguientes estrategias tomadas de (Daniel Mauricio Jerez Garcia, 2015) para contribuir con la Modificabilidad Cognitiva Estructural positiva que todos esperamos sea la educación integral en nuestros estudiantes:

A.     CAMBIOS ACTITUDINALES
a.1 Autoconocimiento a través de un cuaderno de registro diario o una autobiografía, ambas técnicas exploratorias del Self.
a.2. Practicar pasatiempos productivos en términos humanos (música, fotografía, lectura, deportes, etc.)
a.3 Manejo de emociones.
a.4. Priorizar actividades.

B.      CAMBIOS CONTEXTUALES
b.1. Manejo y empleo del tiempo libre
b.2. Crear y utilizar eficientemente un lugar de trabajo.
b.3. Grupos de referencias: compañeros tutores o identificación de aquellas influencias que limitan el desarrollo personal del estudiante.
b.4. Formación de padres de familia en estrategias eficaces para mejorar el acompañamiento en casa.
b.5 Modificación de los factores perturbadores en el núcleo familiar: violencia intrafamiliar, abandono fáctico entre otras.
b.6. Evaluar la eficacia de la mediación escolar (docentes).


En conclusión, las dificultades de los estudiantes en relación con sus desempeños académicos y actitudinales están asociadas a la interacción dinámica de factores institucionales, familiares, sociales y personales que deben investigarse y combatirse para procurar una modificación positiva en los educando.

Trabajos citados

Daniel Mauricio Jerez Garcia, N. M. (2015). Del fracaso al éxito escolar en el Instituto Alberto Merani (estudio de caso). Bogotá: IAM.
Feurstein, R. (s.f.). Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desafíos para la Formación de Pensamiento Crítico en la Escuela

  Primer Desafió :  La Prevalencia de las Emociones sobre la Razón Las Emociones son experiencias tan importantes para cualquier ser humano ...